Este será el tercer año que el farmacéutico de Tabuenca, una pequeña villa zaragozana a los pies del Moncayo, utilice su afición por la escritura para colaborar en un proyecto solidario. En los dos anteriores se agotaron sendas ediciones y se lograron los objetivos propuestos con creces.
El primero, en 2013 y con la novela “El último arco”, fue el de financiar el material escolar necesario para todo un año a una escuela de primaria de Tièlèmèkro, Costa de Marfil. El segundo, en 2014 y con la novela “Los albarelos”, fue el de mejorar las infraestructuras de los talleres del Centro Hogar Escuela para niños sordomudos y con discapacidades físicas y psíquicas, en Ciudad Darío, Nicaragua. Ambas acciones se realizaron a través de la fundación zaragozana Juan Bonal.
La ilusión de Daniel para este año es repetir el éxito y conseguir de nuevo el reto planteado, el más ambicioso de los tres. Los beneficios de esta novela irán a las acciones que Farmacéuticos sin fronteras están realizando en Haití.
El objetivo es conseguir recaudar el dinero necesario para la concesión de microcréditos destinados a la puesta en marcha de pequeñas empresas, principalmente dedicadas al comercio de pescado, la agricultura, el textil y la restauración, buscando así la reactivación del sistema productivo de la zona. Además de desarrollar paralelamente un programa nutricional para casi 750 niños de entre 3 y 5 años, que incluye analíticas, formación básica en higiene y un almuerzo escolar diario (en muchas ocasiones, el único aporte alimentario para ellos).
El programa de microcréditos y el programa nutricional están organizados por Farmacéutico sin fronteras y tienen el apoyo local de las Hermanas de Jesús María. El programa de microcréditos abarca a las comunidades de Cheche la Vie y Nan Cotton, Fann Aukonrage y Nan Cotton, Men Nam Men Nan 18, Cheche la Vie y Nan 18, Fonmuket, Colette, Baguette y Nan semi, Pasyans Planton Dianni, la Vie Fann y Dion Dion, Fanm Pa Chita Fond Ramadou. Los programas nutricionales implican a los colegios de Gros Sable, Acadien, Frond Ramadou, Colette, Djon Djon y Coton.
La manera de colaborar es adquiriendo, a través de la web de Farmacéuticos sin fronteras, la novela “Sueños de cristal”, una historia de intriga ambientada en el mundo de la radio. El precio del libro es de 10€. Novaltia ha financiado los costes de impresión facilitando que el 100% del importe de la novela se destine al proyecto solidario.