Novaltia Comunica

Novaltia ya forma parte del Club Empresa Líder de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la plataforma de liderazgo y networking que aglutina a más de 60 grandes compañías y a medio centenar de sociedades participadas. Así lo han ratificado Miguel Ángel Artal, presidente de la empresa, y Manuel Teruel, presidente de Cámara.
pEl curso, de 6 sesiones y en el que han participado 40 alumnos, ha tratado de mantener la actualización en diversas áreas de la farmacoterapia, además de incorporar las últimas novedades.

Tras seis sesiones, ha concluido el curso “Actualización en Farmacoterapia para la prestación de Atención Farmacéutica” que organiza la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria –SEFAC ARN- en colaboración con Novaltia. Una edición, la decimonovena, que ha tenido el objetivo de acercar al farmacéutico a las enfermedades del paciente a través de la estrategia terapéutica, así como identificar situaciones de riesgo que faciliten y agilicen la evaluación de problemas y la toma de decisiones.

El Clúster de la Salud en Aragón (Arahealth) ha celebrado una jornada de puesta en común de las últimas innovaciones en materia de salud y bienestar desarrolladas en la comunidad.

El proyecto Pharmadron impulsado por la cooperativa farmacéutica Novaltia y el operador de drones Delsat y la plataforma Familiados, han sido algunos de los proyectos que se han dado a conocer en este encuentro que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Fernando Castillo, director general de la cooperativa farmacéutica Novaltia, ha participado esta mañana en la Jornada Innovación en tecnologías hospitalarias y asistenciales en Aragón organizada por el Clúster de la Salud en Aragón, Arahealth celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La jornada, que ha contado con una veintena de presentaciones, ha dado a conocer los proyectos más innovadores que se han desarrollado en los últimos años en la región por parte de algunas de las compañías locales más punteras.

Pharmadron y Familiados, protagonistas del encuentro

Entre las propuestas más llamativas ha destacado el proyecto Pharmadron impulsado por Novaltia y la operadora de drones Delsat. Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha compartido las últimas novedades en el proyecto que trabaja para repartir medicamentos mediante drones autónomos a farmacias en zonas remotas, de difícil acceso, en condiciones meteorológicas adversas o en caso de catástrofes o pandemias.

También se ha presentado Familiados, la plataforma que pone en contacto a familias que necesitan ayuda para cuidar con personas que cuidan profesionalmente. Ernesto Bravo, CEO de Familiados, ha insistido en la importancia del acceso de todos a la tecnología y destacado que el futuro será hibrido, con protagonismo de la tecnología pero también de las personas.

Innovación y proyectos en colaboración

Los proyectos colaborativos que han visto la luz contribuyen a la transformación digital del ámbito de la salud, con la conectividad, la inteligencia artificial y el big data como elementos en común. De esta forma, los asistentes han podido conocer en profundidad herramientas para monitorizar pacientes en remoto o para digitalizar procesos como la firma de consentimientos informados, documentos, autorizaciones y contratos. Además, se han mostrado proyectos para convertir la inteligencia de datos en ahorro energético, para mejorar la calidad asistencial y la sostenibilidad ambiental, así como para monitorizar la salud ambiental o fomentar las empresas saludables. Asimismo, se ha presentado un sistema de captura de movimiento para la prevención de riesgos y la reducción de lesiones articulares, y una plantilla inteligente. La realidad virtual también ha demostrado tener importantes beneficios y aplicaciones en el ámbito de la atención médica, con herramientas de rehabilitación virtual o programas que permiten a las personas con déficits sensoriomotores y trastornos del equilibrio adquirir destrezas y habilidades en un entorno seguro.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la Consejera de Economía, Marta Gastón, han visitado las instalaciones de Novaltia en Zaragoza, para conocer el plan de innovación aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en Aragón que le permitirá sustituir el modelo tradicional de distribución por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, y que incluye la puesta en marcha de un nuevo almacén en Zaragoza en 2025.

En las actuales instalaciones han podido conocer el presente de la distribución farmacéutica, así como los detalles de esta inversión, impulsada por las ayudas a la I+D en el sector farmacéutico que convocó el año pasado el departamento que dirige Gastón. En concreto, a este proyecto, se le ha concedido una subvención cercana a los 595.000 euros.

El nuevo proyecto en innovación de Novaltia –que recientemente le ha valido el Premio Pilot 2022 en la categoría de movilidad sostenible- va a permitir a la empresa continuar creciendo y consolidarse como la distribuidora farmacéutica líder en Aragón, además de una de las más punteras tecnológicamente a nivel mundial.

Las actuaciones del proyecto se dividen en cinco fases de la cadena de suministro farmacéutica, algunas de ellas pioneras a nivel mundial. Además del diseño y puesta en marcha del nuevo almacén en la fase de almacenamiento, en la fase de aprovisionamiento la empresa está trabajando en el desarrollo de un proceso automático de recepción y repaso para la entrada de mercancías, incluyendo nuevos sistemas de codificación y captura de datos.En la fase de transporte interno, integrará la última versión del sistema robótico Open Shuttle para automatizar el movimiento de cubetas dentro del almacén, y en la preparación de pedidos, incorporará la última versión del “Pick-it-Easy”, un robot que funciona mediante visión artificial ayudado de un nuevo sistema OCR de reconocimiento visual de objetos.

Por último, en la distribución y reparto, va a desarrollar un sistema de control de cubetas en todo el circuito hasta su llegada a expediciones; impulsará un hub urbano sostenible para sustituir progresivamente las furgonetas de motor de combustión por vehículos eléctricos, junto con la empresa Loalco; y dentro del proyecto Pharmadron, incluye el diseño de un dron autónomo que pueda transportar un contenedor aerodinámico para el reparto aéreo de mercancías a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso.Estas innovaciones generarán efectos positivos en la logística farmacéutica, logrando que los laboratorios y la industria farmacéutica se beneficien de un funcionamiento más fluido de la cadena de suministro, y que las farmacias disfruten de una mejor trazabilidad de los pedidos, una mayor rapidez de entrega y una minimización de errores. Al reforzar el servicio en zonas rurales, también se consolida su papel estratégico para fijar población y vertebrar el territorio. Además, desde el punto de vista medioambiental y social, este nuevo modelo reduce las emisiones y contribuye a la protección del planeta.La cifra de negocio de la compañía en 2021 rozó los 330 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior, manteniendo una de las situaciones patrimoniales mejores del sector, según explicaban desde la propia empresa, que forma parte del Grupo Unnefar, tercer grupo nacional de distribución farmacéutica. En él se agrupan las empresas líderes del sector en el norte de España.

Más de 17.000 km diarios

Diariamente Novaltia hace llegar medicamentos y productos farmacéuticos a todas sus farmacias socias, independientemente de su tamaño y ubicación, garantizando el acceso de los ciudadanos a prácticamente todas las referencias existentes. En concreto, distribuye más de 40.0000 referencias de 600 laboratorios nacionales e internacionales.

Para asegurar la rápida entrega de estos medicamentos a las farmacias aragonesas, incluso las más alejadas, en el mínimo tiempo y al menor coste, cuenta con un sistema automático que se encarga de la gestión de los pedidos, un sistema logístico referente en el sector a nivel mundial, y una flota de vehículos de transporte que diariamente recorren 17.000 Km en 156 rutas de reparto diferentes.

Desde la cooperativa desarrollan también servicios y herramientas dirigidos a mejorar la competitividad de sus farmacias socias con soluciones para la gestión de clientes (Farmapremium), páginas web personalizadas, e-commerce (Farmaoffice), tratamiento de datos para la toma de decisiones (Cruzfarma Red-BI), gestión de procesos (Checkfarma, Erps-software de gestión de la farmacia…), gestión de RRSS… Además, cuentan con una plataforma de búsqueda de cuidadores donde familias y entidades encuentran profesionales de confianza en menos de una hora y desde el móvil para cuidar a niños, mayores o personas dependientes. También ofrece servicios para empresas, residencias y hospitales.

El proyecto presentado por la cooperativa de distribución farmacéutica tiene como objetivo la transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón

Novaltia recibió ayer, martes 10 de mayo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza el Premio Pilot a la Excelencia Logística en la categoría de movilidad y logística sostenible por el proyecto: “Transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón”.

Tras presentar la candidatura y convertirse en iniciativa finalista, Fernando Castillo, director general de Novaltia, fue el encargado de exponer ante el jurado y los allí presentes esta idea: “altamente innovadora desde el punto de vista de la transformación digital y disruptiva desde una perspectiva medioambiental y sostenible, con impacto positivo en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro farmacéutica”.

Este proyecto aborda un conjunto de actuaciones sostenibles en las cinco fases críticas de la cadena de suministro farmacéutica, algunas pioneras a nivel mundial. Con una inversión en torno a 25 millones de euros, la cooperativa va a apostar por sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, tanto en las actuales instalaciones como en el nuevo almacén en Zaragoza que se proyecta para 2025.

Con la colaboración de empresas aragonesas

El proyecto liderado por Novaltia cuenta con la involucración de la Universidad San Jorge como centro universitario de investigación del proyecto, Ergo Synergys S.L, CYO Proyectos S.L, Delsat International Drones, Logística y Almacenaje y Comercialización SL, así como el Aeropuerto de Teruel. Además, cuenta con la participación de los clústeres de Logística (ALIA), el clúster de aeronáutica (AERA) y la implicación especial del clúster de salud, Arahealth del que Novaltia ostenta una vicepresidencia. 

Contacta con nosotros
Solucionamos tus dudas en persona
¿Hablamos?

La suscripción y el envío del presente formulario implica la autorización del usuario a favor de NOVALTIA, S. Coop. para el tratamiento de sus datos personales y de contacto, los cuales quedan incorporados en los sistemas de información titularidad NOVALTIA, S. Coop. y cuya finalidad es dar respuesta a sus consultas y peticiones o sumnistrar la información que nos solicite, en el menor tiempo posible.

En cualquier momento, usted podrá ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación comunicándolo por escrito, con indicación de sus datos, a la dirección de correo electrónico rgpd@novaltia.es

Para más información, consulte nuestra Política de privacidad