Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica con más de 1.000 socios en Euskadi y Aragón, reunió el pasado martes, 19 de abril, a sus socios en Bilbao para realizar la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2015 aprobados por unanimidad en la Asamblea General celebrada el pasado domingo.
Renovación de la presidencia y ‘nuevas caras’ dentro del Consejo Rector
El farmacéutico Tomás Manuel Espuny volvió a lograr la confianza de los socios y continuará como presidente un mandato más. Se incorporan al Consejo Rector la farmacéutica vasca Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermocosmética del Consejo General como Vocal 1ª y Edgar Abarca, vocal de Formulación Magistral del COF de Huesca y profesor de Formulación de Medicamentos individualizados en la Universidad San Jorge como Interventor de Cuentas.
Positivos resultados en 2015
Novaltia cerró 2015 con un ligero crecimiento de ventas, más de 300 millones de euros de cifra de negocio consolidado lo que supone un 0.1% más que en 2014. El EBIDTA también crece, un 3.69% respecto al ejercicio anterior, superando los 4.200.000€. Asimismo, el beneficio antes de impuestos experimenta un notable incremento, el 8.32%, alcanzando los 1.631.538 €.
Ángela Angoitia, tesorera de Novaltia, ha valorado como positivo el cierre del ejercicio incidiendo en la clara apuesta de la cooperativa por estar siempre cercana a las necesidades del socio. Ha resaltado: “La senda de la recuperación se vislumbra, pero aún hay recorrido. Nuestros esfuerzos pasan por ofrecer a nuestros socios cada día mejor precio y servicio".
Integración y alianzas con las cooperativas del entorno
También ha destacado la importancia de la integración y alianzas estratégicas para hacer frente a un futuro con garantías. Novaltia mantiene su clara apuesta por la unión dentro del grupo Unnefar, cuarto en el ranking de compañías del sector, formado por nueve distribuidoras del norte de España.
Por su parte, el director general, Fernando Castillo, ha presentado a los socios el informe de gestión y defendido las cuentas anuales, abordado las líneas de estratégicas de Novaltia y puesto de manifiesto cómo la cooperativa trabaja para adaptarse a un entorno de cambio constante: “Es tiempo de estar todos unidos. Unidos en los Colegios de farmacéuticos, en el Consejo General, con las asociaciones empresariales y profesionales y juntos fortaleciendo el proyecto de la cooperativa” ha afirmado. Castillo está convencido de que sólo así podremos facilitar a la farmacia un escudo de protección frente a los envites del cambio: “Y, sin duda, en Novaltia estamos preparados para afrontar lo que está por venir. Lo conseguiremos cooperando juntos”, ha asegurado.
El director general ha insistido en la importancia para la cooperativa de potenciar la cartera de servicios, clave para el futuro de la farmacia, cada vez más orientada a su vertiente asistencial: "Junto al resto de socios de Unnefar apostamos por el desarrollo de novedosas herramientas de gestión y servicios bajo la marca Cruzfarma para las más de 3.500 farmacias asociadas. Destaca FarmaPremium, primer programa de fidelización del sector que ya cuenta con casi 2.500 farmacias y 550.000 clientes en toda España”.
2016-2017, innovación y novedades en robotización
Asimismo, los socios de Novaltia han conocido un primer esbozo del proyecto de construcción de un nuevo almacén en Bizkaia para 2017 y los proyectos de mejora en la robotización del almacén de Zaragoza.
Con estas novedades, Novaltia revalidará este año su posicionamiento como líder tecnológico del sector.