Novaltia pone la primera piedra del almacén de distribución farmacéutica tecnológicamente más avanzado de Europa

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha puesto la primera piedra del nuevo almacén robotizado que está construyendo en Bizkaia. Las nuevas instalaciones tendrán un grado de robotización del 98% y permitirán al País Vasco contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente de Europa y a Novaltia ser un referente de la logística europea. La cooperativa podrá servir desde su nueva nave de operaciones, ubicada en el Polígono La Cruz de Lezama Zamudio, a todas las farmacias de Euskadi. Estará operativa en 2019.

El acto ha contado con la participación del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el Diputado Foral de Promoción económica de Bizkaia, Imanol, Pradales, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, los alcaldes de Zamudio y Lezama y el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza. Junto a ellos han asistido representantes de la empresa Novaltia, entre los que se encontraban el Presidente Miguel Ángel Artal, la Consejera Ángela Angoitia y el director general, Fernando Castillo, entre otros, que han estado acompañados de medio centenar de personas del sector: los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Bizkaia y Araba, de entidades profesionales y empresariales farmacéuticas además del director general de Inbisa, Carlos García junto al equipo responsable de la construcción y de varios ingenieros de Knapp encargados de la robotización.

El centro logístico, construido sobre una parcela de 5.000 m2, ocupará una nave de 4.000 m2, más una entreplanta (mezanine) de 1.700 m2, un sótano para reparto e instalaciones de 2.900 m2 y 500 m2 de oficinas. En suma, más de 9.000 m2 con una altura máxima de 12 metros. Unas instalaciones que permitirán a Novaltia contar con más de 35.000 referencias activas inicialmente en el espacio más moderno y más avanzado del mundo en el ámbito de la distribución farmacéutica.

La inversión de la nave superará los 10 millones de euros y con ella Novaltia demuestra su apuesta por el mercado vasco, ya que posibilitará mejorar aún más el nivel del servicio a las farmacias de Euskadi y, en general, a la zona norte y reducirá el tiempo de entrega de los medicamentos.

Construcción

La construcción de la nueva planta será acometida por Inbisa Construcción. Se realizará en hormigón prefabricado, utilizando un sistema de cubierta que permite el aislamiento térmico y acústico integrales del edificio. Junto a ello, el centro contará con los sistemas tecnológicos más avanzados del mercado, incluyendo un sofisticado sistema de climatización -uno de los procesos más importantes para el desarrollo de la actividad de Novaltia-, que permitirá una temperatura estable 365x24 con un nivel máximo de mapeo.

El almacén utiliza un software dinámico que permite modelar y construir virtualmente los edificios desde la fase inicial del diseño conceptual, para mejorar el tiempo de ejecución y disminuir los errores de obra. De hecho, se trata de uno del primer proyecto del sector a nivel nacional y de las primeras empresas vascas en utilizar este tipo de tecnología, denominada BIM (Building Information Modeling).

Tecnología

La nave está diseñada para dar respuesta a más de 10.000 pedidos diarios, una venta de más de más 300.000 unidades al día, de manera eficiente y segura. Las nuevas instalaciones agruparán tres pedidos diarios por farmacia. En máxima producción, el almacén será capaz de abastecer 30.000 unidades por hora. Además, el tiempo medio de procesamiento de pedidos se rebajará hasta alcanzar los 12,5 minutos.

De los 10 millones del presupuesto inicial de la obra, más de 6 irán dirigidos directamente a la robotización. Junto con Knapp, la empresa líder mundial en robotización de almacenes y partner tecnológico de Novaltia desde hace 20 años, se ha diseñado un nuevo concepto de almacén ‘all in shuttle’. Un sistema que integra, en uno, todos los automáticos que se requieren para todas las tareas principales. Se automatiza la gestión de stock y todos los movimientos de mercancía en las instalaciones, gracias a un complejo SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que parametriza y controla los robots y guía –mediante terminales de radiofrecuencia- a los trabajadores.

Así, este nuevo almacén robotizado convertirá a Novaltia en un referente de la logística y permitirá a Euskadi disponer de uno de los centros de distribución farmacéutica más avanzados y punteros tecnológicamente del mundo aquí, en el Polígono La Cruz de Lezama – Zamudio.

Contacta con nosotros
Solucionamos tus dudas en persona
¿Hablamos?

La suscripción y el envío del presente formulario implica la autorización del usuario a favor de NOVALTIA, S. Coop. para el tratamiento de sus datos personales y de contacto, los cuales quedan incorporados en los sistemas de información titularidad NOVALTIA, S. Coop. y cuya finalidad es dar respuesta a sus consultas y peticiones o sumnistrar la información que nos solicite, en el menor tiempo posible.

En cualquier momento, usted podrá ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación comunicándolo por escrito, con indicación de sus datos, a la dirección de correo electrónico rgpd@novaltia.es

Para más información, consulte nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Ver Política de privacidad y los Términos del servicio aplicados por Google.