La clave del éxito para el binomio Farmacia e Internet: Poner el foco en captar clientes del mundo online para llevarlos a la farmacia. Esa fue una de las conclusiones que Fernando Castillo, director general de Novaltia, fundador y presidente de FarmaPremium, puso sobre la mesa en la que fue última conferencia del programa oficial de Infarma, ‘La parafarmacia en Internet, oportunidad o riesgo’.
Dentro del programa de conferencias y debates de Infarma 2015, FarmaPremium fue protagonista de una sesión sobre el conocimiento del cliente de tu farmacia: clave del crecimiento. ¿Cómo te puede ayudar un programa de fidelización?
Cientos de socios de la cooperativa visitaron el espacio FarmaPremium esta edición de Infarma 2015.
Infarma cerró las sesiones de su 27ª edición con un interesante debate en torno a la oportunidad o riesgo que representa para el modelo actual de farmacia la venta de parafarmacia en Internet. Con el título de ‘La parafarmacia en Internet, oportunidad o riesgo’ la mesa, moderada por Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, se estructuró como un coloquio-debate entre los ponentes y el moderador.
Participaron Fernando Castillo, director general de Novaltia, fundador y presidente de FarmaPremium, primer programa de fidelización del sector farmacéutico a nivel nacional, Gemma Herrerías, farmacéutica titular de A5farmacia de Sevilla, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Sevilla, David Masó, CEO de NexusFarma y PromoFarma.com, Pablo Foncillas, Lecturer Departamento de dirección comercial IESE Business School y Toni Eslava, de Lierac.
Fernando Castillo puso encima de la mesa datos que avalan cómo la gran mayoría de los farmacéuticos con oficina de farmacia no están preparados para salir en solitario a la venta de parafarmacia en mundo online. Para Internet Castillo apuesta por una fórmula que combine la profesionalidad y el consejo del farmacéutico con precios competitivos para que la farmacia reciba clientes de internet compitiendo con quien realmente se está llevando la mayor parte de la venta libre actualmente, fundamentalmente las grandes superficies.
Esa fórmula es la que abandera FarmaPremium, el primer programa de fidelización para farmacias, líder en el sector, que es propiedad del farmacéutico y ayuda a la farmacia aportando datos relevantes y atrayendo clientes digitales a la oficina de farmacia.
Encendido debate
Tras las visiones de cada uno de los ponentes, en su mayoría centradas en la importancia de no separar nunca la venta del consejo farmacéutico, la sesión dio paso a un encendido debate sobre la presencia de la farmacia en Internet a cualquier precio, en un formato marketplace que desprestigia y mercantiliza la imprescindible y prioritaria labor del farmacéutico, profesional sanitario más próximo al ciudadano.
Un momento de la sesión