El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la Consejera de Economía, Marta Gastón, han visitado las instalaciones de Novaltia en Zaragoza, para conocer el plan de innovación aplicada a la cadena de suministro farmacéutico en Aragón que le permitirá sustituir el modelo tradicional de distribución por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, y que incluye la puesta en marcha de un nuevo almacén en Zaragoza en 2025.
En las actuales instalaciones han podido conocer el presente de la distribución farmacéutica, así como los detalles de esta inversión, impulsada por las ayudas a la I+D en el sector farmacéutico que convocó el año pasado el departamento que dirige Gastón. En concreto, a este proyecto, se le ha concedido una subvención cercana a los 595.000 euros.
El nuevo proyecto en innovación de Novaltia –que recientemente le ha valido el Premio Pilot 2022 en la categoría de movilidad sostenible- va a permitir a la empresa continuar creciendo y consolidarse como la distribuidora farmacéutica líder en Aragón, además de una de las más punteras tecnológicamente a nivel mundial.
Las actuaciones del proyecto se dividen en cinco fases de la cadena de suministro farmacéutica, algunas de ellas pioneras a nivel mundial. Además del diseño y puesta en marcha del nuevo almacén en la fase de almacenamiento, en la fase de aprovisionamiento la empresa está trabajando en el desarrollo de un proceso automático de recepción y repaso para la entrada de mercancías, incluyendo nuevos sistemas de codificación y captura de datos.En la fase de transporte interno, integrará la última versión del sistema robótico Open Shuttle para automatizar el movimiento de cubetas dentro del almacén, y en la preparación de pedidos, incorporará la última versión del “Pick-it-Easy”, un robot que funciona mediante visión artificial ayudado de un nuevo sistema OCR de reconocimiento visual de objetos.
Por último, en la distribución y reparto, va a desarrollar un sistema de control de cubetas en todo el circuito hasta su llegada a expediciones; impulsará un hub urbano sostenible para sustituir progresivamente las furgonetas de motor de combustión por vehículos eléctricos, junto con la empresa Loalco; y dentro del proyecto Pharmadron, incluye el diseño de un dron autónomo que pueda transportar un contenedor aerodinámico para el reparto aéreo de mercancías a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso.Estas innovaciones generarán efectos positivos en la logística farmacéutica, logrando que los laboratorios y la industria farmacéutica se beneficien de un funcionamiento más fluido de la cadena de suministro, y que las farmacias disfruten de una mejor trazabilidad de los pedidos, una mayor rapidez de entrega y una minimización de errores. Al reforzar el servicio en zonas rurales, también se consolida su papel estratégico para fijar población y vertebrar el territorio. Además, desde el punto de vista medioambiental y social, este nuevo modelo reduce las emisiones y contribuye a la protección del planeta.La cifra de negocio de la compañía en 2021 rozó los 330 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% respecto al año anterior, manteniendo una de las situaciones patrimoniales mejores del sector, según explicaban desde la propia empresa, que forma parte del Grupo Unnefar, tercer grupo nacional de distribución farmacéutica. En él se agrupan las empresas líderes del sector en el norte de España.
Más de 17.000 km diarios
Diariamente Novaltia hace llegar medicamentos y productos farmacéuticos a todas sus farmacias socias, independientemente de su tamaño y ubicación, garantizando el acceso de los ciudadanos a prácticamente todas las referencias existentes. En concreto, distribuye más de 40.0000 referencias de 600 laboratorios nacionales e internacionales.
Para asegurar la rápida entrega de estos medicamentos a las farmacias aragonesas, incluso las más alejadas, en el mínimo tiempo y al menor coste, cuenta con un sistema automático que se encarga de la gestión de los pedidos, un sistema logístico referente en el sector a nivel mundial, y una flota de vehículos de transporte que diariamente recorren 17.000 Km en 156 rutas de reparto diferentes.
Desde la cooperativa desarrollan también servicios y herramientas dirigidos a mejorar la competitividad de sus farmacias socias con soluciones para la gestión de clientes (Farmapremium), páginas web personalizadas, e-commerce (Farmaoffice), tratamiento de datos para la toma de decisiones (Cruzfarma Red-BI), gestión de procesos (Checkfarma, Erps-software de gestión de la farmacia…), gestión de RRSS… Además, cuentan con una plataforma de búsqueda de cuidadores donde familias y entidades encuentran profesionales de confianza en menos de una hora y desde el móvil para cuidar a niños, mayores o personas dependientes. También ofrece servicios para empresas, residencias y hospitales.